Egofuturismo de Ígor Severiánin

Los comienzos del siglo XX se han marcado en Rusia por la aparición de la vanguardia rusa y sus diversas corrientes y manifestaciones poéticas. «Egofuturismo» fue una de las ramas que se desprendió del futurismo ruso y que no tenía mucho que ver con el futurismo, salvo la sonoridad semejante de su nombre y unos cuantos rasgos más en común (por ejemplo: dinamicidad, renovación del lenguaje, devoción por avances tecnológicos). La historia de egofuturismo como una corriente se resume en un par de años, desde el año de su aparición, 1911, hasta comienzos de 1914. A diferencia del cubofuturismo, que surgió por iniciativa de un grupo creativo de tertulianos, egofuturismo viene a ser la creación de una única persona: el poeta Ígor Severiánin (1887-1941).

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Ígor Severiánin (1887-1941)

Los primeros andamios de egofuturismo y su introducción en la literatura fueron muy duros. Todo empezó por una serie de poemas patrióticos, después vinieron poemas humorísticos y, finalmente, se llegó a la composición de la poesía lírica. Sin embargo, la lírica del joven poeta no se publicaba ni en los periódicos, ni en las revistas. Tras haber publicado entre 1904 y 1912, por su propia cuenta y medios, 35 panfletos poéticos, Severiánin no obtuvo la fama deseada. El éxito lo alcanzó inesperadamente, cuando en 1910 León Tolstoi indignado se manifestó a través de los primeros versos del libro de Severiánin Интуитивные краски (La pintura intuitiva o de intuición), diciendo que la poesía de la época era un cero a la izquierda. Severiánin le explicó, satisfecho por ser notado, que su poema simplemente era un poema satírico e irónico, pero Tolstoi lo tomó muy en serio y lo interpretó con la misma severidad. Asimismo, la prensa moscovita empezó a prestar atención a la poesía de Severiánin y su egofuturismo.

Con el fin de fortalecer y asegurar la difusión y el éxito de su corriente ideológica, cuya idea clave fue la contraposición del poeta a las masas, en octubre de 1911 en San Petersburgo se crea el grupo «Ego» encabezado por el propio Ígor Severiánin. Severiánin fue el primero en llamarse «egofuturista», lo que vino a significar «yo soy el futuro» o «yo en el futuro»[1]. Además de Severiánin formaron parte del grupo G. Ivanóv, K. Olímpov (Fófanov) y Graál-Arelskiy, entre otros. En enero de 1912 el grupo se convirtió en la «Academia de la ego poesía». A causa de los malentendidos y discordancias entre Severiánin y Olímpov, la «Academia» se desintegró a finales de 1912.

A decir la verdad, al parecer, Severiánin no tenía un programa creativo concreto elaborado para su ideología o simplemente no quería hacerlo público. El propio poeta se expresó así sobre su propia creación: «A diferencia de Marinetti, he añadido a la palabra futurismo el prefijo ego y entre paréntesis puse universal… entre los lemas de mi egofuturismo tenía: 1) El alma como la única verdad absoluta; 2) Autorrealización y afirmación de la personalidad; 3) La búsqueda de lo nuevo sin rechazar lo clásico y lo tradicional; 4) Los neologismos bien pensados, es decir, conscientes; 5) Las representaciones atrevidas, epítetos, asonancia y disonancia; 6) La lucha contra los «estereotipos» y «clichés»; y, por último, 7) La diversidad en el uso de la métrica».

Entre todos los lemas, nos gustaría hacer hincapié en el hecho de que los egofuturistas negaban todas las concepciones tradicionales de la literatura clásica rusa, queriendo romper con el pasado, salvo Severiánin que, en cambio, no trataba de desprenderse de la cultura del pasado y echar a Púshkin desde el barco de la contemporaneidad. El poeta consideraba que era imprescindible conocer a tales grandiosos escritores y poetas como eran Púshkin y Blok, incluso, en los «tiempos de Severiánin».

A pesar de que hemos comentado al principio que egofuturismo tenía poco que ver con el futurismo, sí que hay algunas características que son comunes, por ejemplo: los representantes del egofuturismo ruso intentaban crear un nuevo lenguaje, construían los neologismos, proclamaban la nueva moral, cuyo epicentro de atención era la persona misma; en el caso del egofuturismo es el poeta y su propio «yo» o «ego». Era una poesía que pretendía epatar y lo conseguía.

La poesía de Ígor Severiánin recibió gran influencia de la literatura clásica rusa del siglo XIX que se manifestó en el lema «la búsqueda de la novedad sin el rechazo de lo clásico» y a través de las relaciones de intertextualidad, la generalización de la temática, el uso del lenguaje literario, de arcaísmos, palabras del eslavo antiguo y de barbarismos (la integración al texto de las palabras y frases sueltas en francés; un rasgo característico de los escritores del siglo XIX), además del léxico abstracto que a menudo se personificaba («¡Qué reine el Sol y el Amor sobre el mundo!», Пляска Мая (El baile de mayo)). Basándose en las tradiciones de la literatura clásica rusa, el fundador del egofuturismo creó su propio metaforismo que reflejaba su cosmovisión.

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Soneto-autoretrato «Ígor Severiánin», escrito en 1926. Se incluye en la antología poética titulada Медальоны. Сонеты и вариации о писателях, поэтах и композиторах (Festones. Sonetos y glosas sobre escritores, poetas y compositores.) que contiene sonetos, alfabéticamente ordenados, pero sin respetar el orden cronológico, dedicados a las personalidades del arte del siglo XIX y XX.


[1] «Yo soy el futuro» aparece por primera vez en la antología de Severianin titulada «Пролог. Эгофутуризм. Поэза грандос. Апофеозная тетрадь третьего тома» (Prólogo. Egofuturismo. Alta poesía. El cuaderno apoteótico del tercer tomo.) .

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Para citar el trabajo entero

  • Tokareva, Kseniya (2014): Egofuturismo ruso: Ígor Severiánin y su Piña al cava, Máster en Traducción para el Mundo Editorial, Universidad de Málaga.

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Referencias bibliográficas

  1. Akhmédova, Yu. A. (2008): Эгофутуризм Игоря Северянина. Fecha de consulta [30.05.14]. Disponible en: http://www.zpu-journal.ru/zpu/2008_1/Akhmedova.pdf
  2. Kriuchkóv, V.P. [en línea]: Эгофутуризм. Творчество Северянина. Анализ стихотворений. Editorial «Лицей». Fecha de consulta [30.05.14]. Disponible en: http://www.licey.net/lit/poet20/futurizm4
  3. Proyecto «Poesía del Siglo de Plata», Egofuturismo [en línea]: Fecha de consulta [30.05.14]. Disponible en: http://slova.org.ru/n/egofuturizm/
  4. Revista Knowledge. Understanding. Skill. [en línea]: Fecha de consulta [30.05.14]. Disponible en: http://www.zpu-journal.ru/en/
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2 respuestas a Egofuturismo de Ígor Severiánin

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