Poemas sobre amistad: Robert Rozhdéstvenskiy

Евгений Урбанский - MIRADOXEl poema que leeréis a continuación está dedicado a un actor soviético del teatro y cine, Yevgeniy Urbánskiy (1932-1965), querido por el público de aquel tiempo por la película «El comunista» que fue su debuto. Cuando falleció, solamente tenía 33 años y tuvo tiempo de figurar solamente en 9 películas. Murió realizando un truco peligroso, intentando alcanzar la maestría y la perfección artística en uno de los episodios de la película (el rodaje tuvo lugar en Asia Central).

Robert Rozhdéstvenskiy dedicó las siguientes palabras en memoria a este gran artista:

«Он умер, как жил: целиком отдав себя делу, во имя которого смеялся и плакал, шептал и кричал, любил и ненавидел. Он не мог, не умел экономить, играть вполсилы. Он привык жить на сцене и на экране. Жить, а не существовать!»

«Murió tal y como vivía: se dedicó por completo a su labor, en honor al cual reía y lloraba, susurraba y gritaba, amaba y odiaba. No podía, ni sabía contenerse, actuar, esforzándose al mínimo. Se acostumbró a vivir en la escena y en la pantalla. ¡Vivir, no existir!»

ПОД ПЛАЩОМ МЕЛЬПОМЕНЫ - ЕВГЕНИЙ УРБАНСКИЙ

Закрыть окно

Foto-Wallpapers.Com Леждей Эльза - Foto-Wallpapers.Com - фото актеров и актрис

ДРУГУ, КОТОРОМУ Я НЕ УСПЕЛ НАПИСАТЬ СТИХОВ

Есть на свете
такие парни –
дышит громко,
смеется громко,
любит громко
и шепчет
громко!
Есть на свете такие парни…
Есть на свете
такие, парни!
К жизни
он припадает губами,
Пьет ее.
И напиться не хочет…

И когда –
такие! –
уходят
вдруг,
на взлете,
на взмахе,
на вздохе,-
как земля в сентябре,
обильны, –
ничего не чувствуешь.
Только
жжет обида.
Одна обида.
На кого – не знаю.
Обида.
И гадать не хочу.
Обида.

Есть на свете
такие парни.
Все для жизни в них –
не для памяти!
Память, в общем-то,
по иронии –
вещь
достаточно односторонняя.
И бубнить про нее округло
в данном случае
слишком глупо,
слишком горько
и бесполезно…

Мы –
живые.
Мы –
из железа.
Пусть намеком
пустые урны
крематорий
держит за пазухой.
Вновь меня.
заполняет утро,
как улыбка
Женьки Урбанского.


PARA MI AMIGO, AL QUE NO ME DIO TIEMPO ESCRIBIR POEMAS

¡Existen en el mundo
chavales que:
respiran fuerte,
se ríen con estrépito,
aman con locura,
y susurran en alta voz!
Existen en el mundo chavales…
¡Existen en el mundo
chavales como este!
Aprieta contra la vida
los labios,
La bebe.
Y no quiere saciar la sed…

Y cuando
abandonan
este mundo,
de repente,
dando aletazos,
dando alazos,
dando suspiros
como si fueran las tierras de septiembre,
abundantes,
no sientes nada.
Lo único que quema
es lástima.
Solamente lástima.
Pero no sé a quién se dirige esta lástima.
Lástima.
No quiero adivinarlo.
Lástima.

¡Existen en el mundo
chavales que:
todo en ellos es vida y
nada es para conmemorar!
La memoria, es
una cosa
irónicamente
bastante sencilla.
Refunfuñar sería
en este caso
una gran tontería,
una gran amargura
algo baldío…

Estamos
vivos.
Estamos hechos
de hierro.
Que se queden, como una indirecta,
vacías las urnas funerarias
en la manga del crematorio.
De nuevo
me llena la mañana
como si fuera la sonrisa
de Zhenka Urbánskiy.

Гори, гори, моя звезда. Евгений Урбанский / 2009 / РУ / SATRip - Скачать с -=HD-NET.ORG


Nota del traductor: Ahora que lo pienso, el título resulta ser el mayor problema de este poema para mi. Se me ocurrieron múltiples formas de traducirlo. Sin embargo, pienso que me quedo con la primera opción que he escrito. Es la que me parece más fluida y más fiel, aunque la segunda versión tampoco estaría mal si la dejara.

  1. Para mi amigo, al que no me dio tiempo escribir poemas
  2. Para mi amigo, al que no me dio tiempo dedicar poemas/versos
  3. Dedicado a mi amigo, para el que no me dio tiempo escribir poemas

Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://m-llekolombina.livejournal.com/229314.html
  2. http://film-old.ru/evgenij-urbanskij-1968
Esta entrada fue publicada en Poemas sobre amistad, Poetas de años 60 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

