Mijaíl Lérmontov: varios poemas

Лермонтов rtf 12,5Мб Скачать книгу

YA HEMOS LLEGADO AL MES DE MARZO, LO QUE SIGNIFICA QUE YA MISMO LLEGA LA PRIMAVERA. LA PRIMERA ENTRADA DE ESTE MES ME GUSTARÍA DEDICAR A LOS POEMAS DE MIJAÍL LÉRMONTOV (1814-1841) Y PRESENTAROS VARIOS POEMAS QUE EL POETA ESCRIBIÓ ENTRE 1829 y 1831; ALGUNOS ESTÁN DEDICADOS A K (conocida como Natáliya Fiódorvna Ivanóva de la que estuvo enamorado el joven Lérmontov), Y OTROS AL DESAMOR.


К*** (Мы снова встретились с тобой…)

Мы снова встретились с тобой,
Но как мы оба изменились!..
Года унылой чередой
От нас невидимо сокрылись.
Ищу в глазах твоих огня,
Ищу в душе своей волненья.
Ах! как тебя, так и меня
Убило жизни тяготенье!..

1829

K*** (Nos hemos encontrado de nuevo…)

Nos hemos encontrado de nuevo,
¡Tanto nos hemos cambiado!..
Una hilera adusta de los años
Se ha ocultado de nosotros.
Busco en tus ojos fuego,
Busco en tu alma de la mía tumulto.
¡Ah! tanto a ti como a mi
¡Mataron los propensos a la vida!..


K*** (Не говори…) 

Не говори: я трус, глупец!..
О! если так меня терзало
Сей жизни мрачное начало,
Какой же должен быть конец?..

1830

K*** (No digas…)

¡No digas que soy cobarde, necio!..
¡Oh! si tanto me desgarra
De esta vida fúnebre inicio
¿Cuál ha de ser la meta?..

Pretty Cursive Alphabet Letters To Draw - Viewing Gallery


***

Передо мной лежит листок,
Совсем ничтожный для других,
Но в нем сковал случайно рок
Толпу надежд и дум моих.
Исписан он твоей рукой,
И я его вчера украл,
И для добычи дорогой
Готов страдать – как уж страдал!

1830

***

Hay una hoja de papel delante de mi
Tan insignificativamente misera para el otro,
Por accidente el destino ha forjado en ella
La bulla de mis esperanzas y mis pensamientos.
Se ha llenado enterita por tu mano,
La he robado yo ayer,
¡Por el botín tan caro que se me ha dado
Estoy presto a sufrir como había sufrido antes!


***

Пусть я кого-нибудь люблю:
Любовь не красит жизнь мою.
Она как чумное пятно
На сердце, жжет, хотя темно;
Враждебной силою гоним,
Я тем живу, что смерть другим:
Живу – как неба властелин –
В прекрасном мире – но один.

1831

***

Aunque esté enamorado yo de alguien:
No orna el amor mi vida.
Es como una mancha pestilente
En el corazón, quema, pero todo está apagado;
Arrojado por la fuerza del enemigo,
Vivo, siendo la muerte para otros.
Vivo como un soberano celestial
En un precioso mundo, pero solo.


Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://rupoem.ru/lermontov/all.aspx#pust-ya-kogonibud

Leer otros poemas de Mijaíl Lérmontov: 

Esta entrada fue publicada en El Siglo de Oro de la poesía rusa, Poemas de amor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

