Afanásiy Fet: «Я тебе ничего не скажу…»

Historia detrás del poema

стихи Записи с меткой стихи Дневник Тамары_Караченцевой : LiveInternet - Российский Сервис Онлайн-Дневников

Afanásiy Fet (1820-1892)

La lírica tardía de Fet se caracteriza por ser romántica y metafórica, pero lo que de verdad la diferencia de las obras anteriores del poeta es la tristeza humana que impregna cada verso. La tristeza de un hombre que pasó un largo y complicado camino vital al final del que llegó a reconsiderar sus valores.

No podemos afirmar que el destino del poeta era feliz. Nacido en Rusia, Fet fue el hijo* de Johann Foeth, juez de la ciudad alemana de Darmstadt, y Charlotta Becker, que posteriormente huyó a Rusia con el terrateniente Afanásiy Shénshin. Asimismo, Fet fue adoptado por Shénshin, aunque después de la muerte de Shénshin se reveló que la adopción no fue legal. Como consecuencia, Fet pierde el título nobiliario y el capital de la familia. Además, su padre real tachó a joven Fet del testamento de última voluntad, dejándole sin medios para vivir.

*[He de subrayar que existen ciertas discrepancias entre los  escritores biográficos hasta hoy en día en cuanto a  quién de los dos hombres fue el padre real de Fet, por lo tanto, en algunas versiones veremos que lo fue Shénshin y en otras Foeth.]

Afanásiy Fet se encuentra con su lejana pariente Maria Lázich y se enamora de ella. Sin emargo, su aventura amorosa termina en la separación. El poeta no quiere terminar la vida en la miseria, por lo tanto, se niega a casar con Maria, cuyo dote, según el mismo, es muy humilde. Al parecer el destino se ha vengado de este gesto del poeta: dentro de un par de días después de la roptura Maria Lázich muere en un incendio.

Portrait of Maria Botkina, Oil by Valentin Serov (1865-1911, Russia)

Maria Bótkina (1828-1894), esposa de Fet

A lo largo de muchos años, que Fet dedicó al logro del bienestar económico, el poeta intenta no recordar jamás de su amada que quería incondicionalmente. Se casa con María Bótkina, la hija de un rico comerciante. Tan solo en los últimos años de su vida Afanásiy Fet toma conciencia de que renunció el regalo más venerado que el destino le puede traer al ser humano por el bienestar material. Traicionó a su amada, condenándose de este modo a sufrir el resto de su vida y a la soledad.

A pesar de todo, ha sido casi feliz en su matrimonio. Maria Bótkina alababa a su marido y siempre le fue una fiel ayudante y atenta esposa. Afanásiy valoraba la fidelidad de Maria, pero no podía hacer nada, pensaba constantemente en otra, dibujaba su silueta en su mente, sabiendo que con la otra pudiera ser feliz de verdad. El poeta no confesaba a nadie su estado espiritual y sus remordimientos. Solamente la hoja de papel de vez en cuando era su confesión.

El poema, que a continuación os presento, es uno de los poemas que el poeta ruso dedicó a ambas mujeres (tanto a Maria Lázich como a Maria Bótkina) y fue escrito en el año 1885. En aquel entonces el estado de salud del poeta empeoró mucho y le quedaba vivir muy poco. Puede parecer que en sus poemas el poeta intentaba expiarse de las culpas, declarándola su amor una y otra vez. A la vez, Fet sabe que su cordera y paciente esposa no merece estar sufriendo. Es por eso que el poeta convence a si mismo y a ella de que todo está bien, aunque en el poema dice todo lo contrario:

Я тебе ничего не скажу,
И тебя не встревожу ничуть,

No te diré ni una palabra,
Ni un poco seré molesto,

Fet no se siente capaz de abrir el corazón a su esposa, y no es capaz de decirle, después de 30 años de matrimonio, que desde siempre ha estado amando a otra mujer. El poeta guarda su secreto fervientemente y sigue llevando la vida de un terrateniente de dinero. Solo de noches es cuando se abstrae y cae en el abismo de sus sueños y recuerdos que compara con el aroma que desprenden las flores:

Раскрываются тихо листы
И я слышу, как сердце цветёт.

Se abren silenciosamente las hojas,
Y oigo florecer el corazón.

El amor que siente el poeta es fantasmal y efímero y, al mismo tiempo, hace que el poeta siente la plenitud de la vida. Fet expresa y revela los verdaderos momentos de felicidad, diciendo:

И в больную, усталую грудь
Веет влагой ночной… я дрожу,

En mi dolido y cansado pecho
De la noche flamea la humedad… tiemblo,

No obstante, el secreto lo llevará a la tumba, sin pensar que Maria Bótkina ya lo sabe todo sobre el amor juvenil de su marido; se siente dolorida por sus sufrimientos y, por ello, tolera todos sus caprichos, porque quiere tan solo ver una sombra de sonrisa en el rostro del hombre que considera un genio literario.


Я тебе ничего не скажу,
И тебя не встревожу ничуть,
И о том, что́ я молча твержу,
Не решусь ни за что намекнуть.

Целый день спят ночные цветы,
Но лишь солнце за рощу зайдёт,
Раскрываются тихо листы
И я слышу, как сердце цветёт.

И в больную, усталую грудь
Веет влагой ночной… я дрожу,
Я тебя не встревожу ничуть,
Я тебе ничего не скажу.

2 сентября 1885


Love. Обсуждение на LiveInternet - Российский Сервис Онлайн-ДневниковNo te diré ni una palabra,
Ni un poco seré molesto,
Y lo que en silencio repito
No me atreveré a insinuar jamás.

Todo el día duermen flores nocturnas,
Apenas atardece en el bosquecillo
Se abren silenciosamente las hojas,
Y oigo florecer el corazón.

En mi dolido y cansado pecho
De la noche flamea la humedad… tiemblo,
Ni un poco seré molesto,
No te diré ni una palabra.


Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://liricon.ru/analiz-stihotvoreniya-a-a-feta-ya-tebe-nichego-ne-skazhu.html

Leer otros poemas de Afanásiy Fet:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Siglo de Oro de la poesía rusa, Poemas de amor y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s