Mijaíl Lérmontov: «К*** (Quédate conmigo igual que te quedabas antes…)»

К*** (Будь со мною, как прежде бывала…)

Будь со мною, как прежде бывала;
О, скажи мне хоть слово одно;
Чтоб душа в этом слове сыскала,
Что хотелось ей слышать давно;

Если искра надежды хранится
В моем сердце – она оживет;
Если может слеза появиться
В очах – то она упадет.

Есть слова – объяснить не могу я,
Отчего у них власть надо мной;
Их услышав, опять оживу я,
Но от них не воскреснет другой;

О, поверь мне, холодное слово
Уста оскверняет твои,
Как листки у цветка молодого
Ядовитое жало змеи!

1831

Татьяна Артемьева

Imagen de la película soviética de 1986 titulada «Lérmontov» y dirigida por Nikoláy Burliáyev que, además, interpretó el papel de Lérmontov en su película. Es una película biográfica en la que se recopilaron los momentos y acontecimientos más importantes de la vida del poeta ruso.

К*** (Quédate conmigo igual que te quedabas antes…)

Quédate conmigo igual que te quedabas antes;
Dime tan solo una palabra;
Con esta palabra tendrá mi alma
Lo que quería escuchar hace tiempo;

Si la chispa de la esperanza se guarda
En mi corazón: entonces, vive;
Si es posible que aparezca una lagrima
En mis anteojos: entonces, caerá.

Existen palabras, cuyo poder sobre mi
Explicar no puedo;
Tan solo al escucharlas vuelvo a nacer,
Pero no resucitan estas al otro;

¡Oh, créeme, gélidas palabras
Manchan tus labios
Como las hojas de una flor jovencita
El venenoso filo de la serpiente!


Para citar como un blog

Esta entrada fue publicada en El Siglo de Oro de la poesía rusa, Poemas de amor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

