7 Principios del constructivismo ruso

Constructivismo: movimiento artístico que surge en los años 20 del siglo XX; en Rusia en 1913 y se hace especialmente presente después de la Revolución de octubre. El objetivo principal que persigue el constructivismo reside en la organización y ordenación de la vida y transformación del estilo de vida cotidiana de la sociedad. Esta corriente se extendió a muchas ramas del arte humano: arquitectura, escultura, pintura, literatura, diseño y fotografía, etc.

Los constructivistas como un grupo literario e independiente se dieron a conocer por primera vez en primavera de 1922 en Moscú. El «Centro literario de los constructivistas» (siglas en ruso: ЛЦК) reúne bajo sus alas a las personas unidas por los mismos objetivos: construir el comunismo y dotar a la literatura y, especialmente, la poesía de un verdadero sentido a través de las prácticas y trabajos conjuntos sobre la teoría del constructivismo y su faceta técnica y formal.

Русский конструктивизм Новые Скифы

Principios esenciales del constructivismo ruso:

1) Influencia de la nueva maquinaria más moderna, económica, acelerada y de gran capacidad en los principios ideológicos constructivistas y sumisión de los procesos culturales del grupo a los requisitos formales y organizacionales de este sistema.

2) En la URSS el constructivismo adquiere un sentido socio-cultural más amplio como consecuencia de la lejanía entre el proletariado (como clase social con un bajo nivel cultural) y las modernas tecnologías y todo el sistema cultural innovador que tanto se utiliza por la burguesía como medio de lucha. Surge la necesidad de cubrir y reparar esta distancia entre ambas clases sociales. El constructivismo, en este caso, cumple la función de organizar esta discordancia.

3) El constructivismo consiste en ordenar los pensamientos y orientación de las ideas de la sociedad en un sistema que reflejaría el carácter (o ataque) organizacional de la clase obrera que al llegar al poder se vio forzada a llevar la economía y cimentar las bases de una nueva cultura socialista en un país, digamos, campesino.

4) Este ataque se dirige principalmente a la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos de saberes y habilidades humanas, empezando por una simple alfabetización.

5) El proletariado deberá ser la clase que porte y promueva el constructivismo y sus principios en primer lugar, seguido de las clases sociales intermedias que se encuentran bajo la influencia político-ideológica del proletariado.

6) El principio de «cargazón o cargamento» de la palabra, es decir, su máxima condensación, lo cual se logra cuando concentramos todos los recursos expresivos del poema «alrededor del contenido temático esencial/principal» (Por ejemplo: en su poema «Машинистка Топчук» [La mecanógrafa Topchúk] el poeta y escritor soviético Borís Agápov (1899-1973) echa mano de la rutina que se sigue en la secretaría o en una oficina para conseguir las comparaciones, crear los epítetos, y emplear otros recursos expresivos:   «брови, как подпись директора треста» [las cejas como la firma del director del cartel (empresarial)]; o Nikoláy Panóv (1903-1973) en cuyo poema sobre el general Kornílov el ritmo del poema imite la marcha de los tambores).

7) Temática: revolución contemporánea y sus exigencias técnicas.

Форум печати - Показать сообщение отдельно - Новости из мира дизайна

Ejemplo del constructivismo en la arquitectura. Los esbozos y la reconstrucción de la Torre de Vladímir Tátlin (1885—1953), diseñador, dibujante y pintor ruso. El proyecto de la Torre no se llevó a cabo, ya que la tecnología del sector de la construcción de los años 80 del siglo XX no estaba preparada para elevar el fruto de la hipermodernidad.


Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://literatura5.narod.ru/konstrukt.html
  2. http://newskif.su/2014/%D1%80%D1%83%D1%81%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9-%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D1%81%D1%82%D1%80%D1%83%D0%BA%D1%82%D0%B8%D0%B2%D0%B8%D0%B7%D0%BC/
  3. http://literary_terms.academic.ru/259/%D0%9A%D0%BE%D0%BD%D1%81%D1%82%D1%80%D1%83%D0%BA%D1%82%D0%B8%D0%B2%D0%B8%D0%B7%D0%BC
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Constructivismo ruso, El Siglo de Plata de la poesía rusa, Enciclopedia poética del traductor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s