¿De quiénes se enamoraban los poetas rusos? {2}

MUJERES QUE INSPIRARON A UNOS DE LOS MÁS GRANDES DE LA POESÍA RUSA

Как первоклашек готовили к школе 100 лет назад - Харьков

Nadézhda Jásina (1899-1980)

4) Nadézhda Jásina y Ósip Mandelshtám

Nadézhda Jásina lo fue todo para Ósip Mandelshtám: su esposa, su amiga, su admiradora, su madre y su niñera. Se conocieron el 1 de mayo de 1919 en un club privado que se llamaba  «Хлам» (El Cacharro). El rumor de que el conocido poeta se casó, inquietó a todo el mundo. ¿De veras que el poeta que siempre está libre como el aire decidió esposarse? Y encima su elección recayó en un joven con pelo corto en un traje de color marrón y un cigarrillo apretado entre los dientes; así es como la gente describía a Nadézhda Jásina. Lo que no sabía es que el alma de este «joven», recluida en este frágil cuerpecito, era capaz de aguantarlo todo y atravesar todos los fuegos: las detenciones, los exilios, las enfermedades, la pobreza y la hambruna. Ajmátova recuerda que Ósip amaba a su «Маманс» (Mamita) «increíblemente, inverosímilmente». La adoraba, la llamaba «su segundo yo».

Tras la muerte de Mandelshtám la preservación del legado de su marido se convirtió en el objetivo principal de Nadézhda Jásina, cuya vida se impregnó de la soledad y la persecución. Cada día antes de acostarse ella recuperaba de memoria sus poemas, los reescribía y repartía entre los amigos, albergando la esperanza de que de este modo los poemas de su marido no morirían jamás. Jásina escribió el libro lleno de sus irrebatibles «Воспоминания» (Recuerdos) que revelaron al mundo al verdadero Mandelshtám.

5) Natalia Vólojova y Aleksandr Blok 

Волохова Наталия Николаевна (с муфтой) Волохова Наталья Нико…

Natalia Vólojova (1878—1966)

La actriz del conjunto teatral de Vera Komissarzhévskaya, Natália Vólojova, aparece en la vida de Aleksandr Blok en invierno de 1906. En 1907 se publica la antología  «Снежная маска» (La máscara de nieve), dedicada a la «mujer alta, vestida de negro, con ojos alados y enamorados de las luces y las tinieblas de mi ciudad nevada». A la mujer más encantadora, esbelta, con las fracciones finas del pálido rostro, cabello negro y con los «ojos maliciosos como amapolas»  muy abiertos, le sienta de maravilla «la máscara de nieve» creada por Blok. Sin embargo, Blok sufre del amor no correspondido. Natalia piensa que lo que el poeta ama de ella es su «sueño espiritoso», aunque también ella ve en Blok tan solo un poeta y un hombre encantador.

6) Anna Tsakni e Iván Búnin 

Anna Tsakni (1879-1963)

Con la preciosa Anna Tsakni de 18 años de edad y de orígenes griegos, Búnin se conoce en la ciudad ucraniana de Odesa. En aquel momento Iván Búnin tiene 28 años y se inicia como literato, no tiene medios para vivir, pero persigue el gran deseo de determinar su destino. El poeta acaba de volver a la vida después de la decepción amorosa que tuvo con Varvára Páshenko. Las múltiples partidas de campo, tardes musicales y banquetes organizados por la familia Tsakni le hacen renacer.

Anna Tsakni e Iván Búnin se casan en 1898. Sin embargo, su matrimonio no dura más de un año y medio. Su único hijo fallece a la edad de 5 años en 1905. Los malentendidos por parte de su mujer que quería vivir la vida y no permanecer en la sombra de su marido, le atormentan a Búnin. A Anna no le gustan sus poemas. Búnin define su amor como una «insolación» y tacha a su enamorada de despistada y le reprocha su incapacidad de llevar la casa como es debido, compartir las ideas e intereses de su marido. Anna, por su parte, le reprocha a Búnin su frialdad y sequedad.

¿Y os preguntaréis como una historia de amor, digamos, trágica podría haber influido tanto en el poeta ruso y subirle al pedestal?

Lo cierto, es que esta historia emocional que le agotaba al poeta se reflejó prácticamente en todo el legado poético y literario de Búnin, empezando por la lírica más temprana y terminando por la novela «Жизнь Арсеньева» (La vida de Arséniyev) en cinco tomos que el poeta escribió durante su estancia en Francia.

Es curioso que el auge artístico del poeta ruso esté relacionado con los dos intentos de buscar la felicidad a través de la familia. El hecho de que las mujeres a las que Búnin amaba con todo el corazón no le aceptaban y no le comprendían, influía de manera contraria en el poeta, cultivando en el objetivos firmes de convertirse en uno de los grandes y conseguir la fama y el éxito en el ámbito literario. Como bien se puede comprobar, Iván Búnin logró cumplir con sus objetivos. El poeta recibe las alabanzas por parte de Chéjov y Blok y en 1903 el Premio de Púshkin. En 1933 se proclama el ganador del premio Nobel de Literatura.


Para citar como un blog

Fuentes: 

  1. http://russian7.ru/2013/06/7-muz-velikix-russkix-poetov/
  2. http://bunin.niv.ru/bunin/family/tsakni-odessa.htm
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿De quiénes se enamoraban los poetas rusos? {2}

  1. Pingback: ¿De quiénes se enamoraban los poetas rusos? {3} | Traducimos la poesía rusa al español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s