El Día de la Victoria y el día de nacimiento de Bulat Okudzháva

Nota previa a la historia que sigue: no se va a hablar precisamente de Bulat Okudzháva-poeta, sino Okudzháva-compositor de más de 200 canciones de autor y para variedades. Bulat Okudzháva es uno de los representantes más brillantes de la canción de autor de los años 50-80 del siglo XX (Bulat Okudzháva: varios poemas). Además, la elección de Bulat Okudzháva como el protagonista de esta entrada se debe al hecho muy curioso, concretamente, os estoy hablando de que este gran hombre ha nacido el 9 de mayo de 1924 y el día 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945). En los países que no se integraban en la URSS y donde la lengua rusa no está considerada como principal, el término la «Gran Guerra Patria» prácticamente no se utiliza. En los países angloparlantes se emplea el término Eastern Front (World War II) y en la historiografía alemana se trata de Deutsch-Sowjetischer Krieg, Russlandfeldzug, Ostfeldzug (la guerra soviético-alemana, la campaña rusa, la campaña del Este).


Булат Окуджава - 90 лет со дня рождения Наше время

Как фронтовик, он прекрасно знал цену этой победы. «Я никогда не называл эту войну великой, — сказал однажды Булат Окуджава. — Отечественной – да. Великой – никогда. Война – это просто бойня. Великой может быть Победа. Великим может быть народ, его терпение».

Como combatiente, Bulat Okudzháva sabía perfectamente cual era el precio de la victoria. Una vez el gran poeta y compositor ruso dijo: «Jamás he llamado a esta guerra la gran guerra. La Guerra Patria, sí. La gran guerra, nunca. La guerra es simplemente una masacre. La Victoria sí que puede ser grande. La nación entera puede ser magna, su paciencia».


La conversión en cristiano

Булат Окуджава и Ольга Арцимович - Радио ВЕРА

Литературный дневник Наталии Кравченко : LiveInternet - Российский Сервис Онлайн-Дневников

Pocos saben que Bulat Okudzháva se convirtió en cristianismo inmediatamente antes de su fallecimiento y, sobre todo, pocos conocen las misteriosas circunstancias que sucedieron con anterioridad al bautizo.

Olga, la mujer de Okudzháva, siendo cristiana ortodoxa, se preocupaba mucho por el hecho de que su marido no estaba bautizado, y que después de la muerte sus almas no podrían reunirse. Unos 10-15 años antes de la defunción de su marido, Olga hizo una visita al monasterio de  Pskov-Pecherskiy, donde mantuvo una conversación con el padre  que le dijo: «No te preocupes, tú misma podrás bautizar a tu marido». Ante las inesperadas palabras del padre, lo único que Olga le preguntó fue: «¿Y qué nombre le daré? Bulat no es un nombre ortodoxo». «Le nombrarás Iván igual que a mi me llamo». Olga recordaba claramente esta conversación tras la muerte de su marido, ya que la predicción del padre se cumplió religiosamente.

Фотография Псково-Печерский монастырь из раздела архитектура и интерьер 5762401 - фото.сайт - Photosight.ru

El monasterio Pskov-Pecherskiy es uno de los monasterios masculinos más majestuosos y conocidos de Rusia que cuenta con una historia centenaria, a lo largo de la que no se cerró ni una vez. Está situado en la ciudad de Pechióra, la región de Pskov.

Durante el viaje a París con su mujer, Okudzháva cayó enfermo y sentía que se acerca su día. Entonces, le comentó a su mujer que quería que le bautizaran. Si el bautizo tuviese lugar en Moscú, Olga no se enfrentaría a las dificultades de encontrar en el plazo más corto posible al cura para la realización de la ceremonia, pero en la católica ciudad de París las circunstancias eran otras. A falta del cura ortodoxo, Olga sabía que cualquier persona cristiana ortodoxa estaba capacitada para convertir al  moribundo. Le preguntó a su marido: «Qué nombre quieres que te de?». «Iván» fue la respuesta que escuchó.


Okudzháva cantaba para la gran audiencia como si cada uno de los asistentes fuese su amigo íntimo. Sus canciones rápidamente se convirtieron en muy queridas entre el público y provocaron la crítica feroz de la prensa por «apoliticismo» y «su dedicación a un circulo muy pequeño de personas».  Las obras de Okudzháva se caracterizan por una entonación confidencial y personalizada: sus poemas,  narrativas autobiográficas y las novelas históricas. Okudzháva trata los temas tan eternos como la amistad, el amor, el espíritu de la resistencia del «hombre minúsculo», sus sentimientos y vulnerabilidad, frente al desalmado y ordenado aparato estatal. Sus canciones poéticas, que recuerdan a una novela de la ciudad tradicional, son una combinación preciosa de los profundos sentimientos y la paradoja de la razón, aticismo y las representaciones metafóricas.

El ómnibus nocturno se convertía en una embarcación y sus pasajeros en marineros. Un globo azul se aleja volando y vuelve tras haber sido el globo terrestre. Cada uno puede encontrar algo especial, algo suyo en este mundo íntimo y, a la vez, espacial de las canciones poéticas creadas por el «guerrero solitario de Arbat » (apodo de Okudzháva // la calle Arbat una de las calles más conocidas de Moscú con gran afluencia de gente).  Quizás este sea el secreto de su extraordinaria fama, que el propio Bulat Okudzháva explicaba exclusivamente como el mérito del paso del tiempo.

Фото: Аренда четырехкомнатной квартиры - Москва, улица Арбат, д.43 - база ЦИАН, объявление 10205266


Notas:

El término la “Gran Guerra Patria” fue elaborado por el gobierno soviético poco después de empezar la invasión alemana en junio de 1941. El término obtuvo el valor oficial después de la introducción de la condecoración «la Orden de la Guerra Patria» el 20 de mayo de 1942. La Orden se clasifica en la Orden del primer grado y segundo grado.

Orden-otechestvennoy-voyny A0078505.jpgOrder Of The Patriotic War (2nd Class).png


Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://pravme.ru/hristiania/2015-05-09-9-maya-den-pobedy-i-den-rozhdeniya-bulata-okudzhavy.html
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Poetas de años 60 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s