Yevguéniy Yevtushénko: «Un viejo amigo»

Yevguéniy Yevtushénko (1933-actualidad)

Старый друг

Мне снится старый друг,
который стал врагом,
и снится не врагом,
а просто старым другом.
Со мною нет его,
но он теперь кругом,
и голова идёт
от сновидений кругом.

Мне снится старый друг,
крик-исповедь у стен,
и давний разговор
про длинную дорогу,
и ненависть его,
но не ко мне, а к тем,
кто были нам враги
и будут, слава Богу.

Мне снится старый друг,
как снится плеск знамён
солдатам, что войну
закончили убого.
Я без него – не я,
он без меня – не он,
и если мы враги –
уже не та эпоха.

Мне снится старый друг,
как первая любовь,
которая вовек
уже невозвратима.
Мы начали вдвоём,
мы выиграли бой,
и мы теперь враги –
два бывших побратима.

Мне снится старый друг,
Он, как и я, дурак,
Кто прав, кто виноват,
я выяснять не стану.
Что новые друзья?
Уж лучше новый враг.
Враг может новым быть,
а друг – он только старый…

Мне снится старый друг,
который стал врагом,
и снится не врагом,
а просто старым другом.
Со мною нет его,
но он теперь кругом,
и голова идёт
от сновидений кругом.


Un viejo amigo

Sueño con un viejo amigo
Que se convirtió en mi enemigo,
Aunque no sueño con un enemigo,
Sino con un simple y viejo amigo.
No está a mi lado,
Pero a mi alrededor,
Y mi cabeza da vueltas
Con las visitas de mis sueños.

Sueño con un viejo amigo,
Cubiertas las paredes con la confesión,
Una antigua conversación
Sobre un largo camino,
Su abominación,
Pero no de mi, sino hacia
Los que fueron enemigos
Y lo serán, gracias a Dios.

Sueño con un viejo amigo
Como con el brillo de enseñas,
Los soldados, que arrastrados
Terminaron la guerra.
No soy yo sin el,
Él no es él sin mi,
Si somos enemigos —
Entonces, no de este tiempo.

Sueño con un viejo amigo
Como con el primer amor
Que es irrecuperable
Para siempre.
Empezamos juntos,
Ganamos la batalla,
Ahora — enemigos, dos
Viejos fraternales amigos.

Sueño con un viejo amigo,
El tontorrón, igual que yo,
Quien tiene la razón y quien la culpa,
No voy a aclarar yo nunca.
¿Qué es de nuevos amigos?
Mejor que sean nuevos enemigos.
Nuevos pueden ser los enemigos,
Viejos tan solo los amigos…

Sueño con un viejo amigo
Que se convirtió en mi enemigo,
Aunque no sueño con un enemigo,
Sino con un simple y viejo amigo.
No está a mi lado,
Pero a mi alrededor,
Y mi cabeza da vueltas
Con las visitas de mis sueños.




Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://www.evtushenko.net/evgenij-evtushenko-stariy-drug.html
Esta entrada fue publicada en Poemas sobre amistad, Poetas de años 60 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

