Enciclopedia poética del traductor: poetas de los años 60

Poetas de los años 60: es todo una generación de intelectuales soviéticos nacidos entre los años 1925 y 1945. La guerra civil, el tiempo estalinista, la Gran Guerra Patria y la época del deshielo (figura principal: Nikita Jrushchov), todos estos acontecimientos influyeron en la visión del mundo de los poetas y escritores que nacieron en los años 60 del siglo XX. Muchos de ellos fueron víctimas del régimen de Stalin, pues, pertenecían a las familias que se convirtieron en los «enemigos de la sociedad».

Los cambios políticos acaecidos en la URSS después de la muerte de Stalin y el culto de la personalidad de Stalin  han plantado los cimientos para la aparición de una nueva y talentosa generación de jóvenes, que luchan por los verdaderos valores de la cultura rusa, por la libertad nacional, por el orgullo humano. El espíritu de la libertad se manifiesta a través de cada verso de los poemas compuestos por la generación poética de los años 60.

Un ejemplo de la revista «Новый Мир»

Asimismo, la huella más profunda y más destacable del legado de los años 60 la encontramos en la literatura. La revista «Новый Мир» (El nuevo mundo), cuyo editor desde 1958 a 1970 fue Aleksándr Tvardóvskiy, desempeñó un papel fundamental. Esta revista, que se atenía a los principios liberales, logró éxito entre los intelectuales. Se destacan los poetas del período, tales como Andréy Voznasénskiy, Yevguéniy Yevtushénko Bela Ajmadúlina, Robert Rozhdéstvenskiy, Yunna Morits, Vasíliy Aksiónov, Andréy Bítov, entre otros.

Un poco más tarde el público empieza a interesarse por los poetas que desarrollaban un nuevo género — la canción del autor. Bulát Okudzháva ocupa el sitio del padre-creador de las canciones de los bardos; a finales de los años 50 empieza a tocar sus propias canciones, acompañando las letras con los sonidos de la guitarra. Tras suya aparecen nuevos autores de este género: Aleksándr Gálich, Yuliy Kim, Novela Matvéyeva, Yúriy Vísbor, que a su vez se convierten en los clásicos del mismo. La aparición del magnetófono permite a estos poetas la autoedición, consiguiendo, de este modo, que las voces de los bardos se dispersen por todo el país.

La desaparición de la revista «El nuevo mundo» en 1970 ha marcado la final de la época del deshielo y el comienzo en la URSS de un largo período de estancamiento. A lo largo de estos años los líderes de la generación de los años 60 han tenido que emigrar (algunos lo hicieron por su propia voluntad, a otros los echaron). Los intelectuales venideros se mostraron, en el mejor de los casos, indiferentes hacia los ideales de los poetas de los años 60. La perestroika fue aceptada por los autores’60 con gran entusiasmo, como la continuación de la época del deshielo; parece que otra vez se levantó el viento de la libertad y los poetas’60 resultaron otra vez de gran necesidad. Se publicaba un libro tras otro sobre la época de Stalin, generando un impacto como si de una bomba explosiva se tratara: «Дети Арбата» (Los hijos de la calle Arbat) de Anatóliy Ribakóv, «Чёрные Камни» (Las piedras negras) de Anatóliy Zhigúlin, «Белые Одежды» (El ropaje blanco) de Vladímir Dudíntsev, «Зубр» (El bisonte) de Daniíl Gránin, etc. Se puede afirmar sin miedo que el tiempo de la perestroika fue el culmen del obrar de los poetas y escritores de los años 60.


Yegór Gaidár (1956-2009)

Borís Yeltsin (1931-2007)


Con el mismo entusiasmo la mayoría de los poetas’60 han aceptado la llegada al poder del primer presidente de la Federación Rusa Borís Yeltsin y las reformas de Yegór Gaidár, un economista y político ruso. En cuanto se arruinaron los ideales comunistas, llegó el fin, digamos, a la demanda de los poetas’60. Durante los años 90 cerraron los ojos muchos de los poetas más destacables, murieron en silencio casi olvidados. En el siglo XXI se despierta nuevamente el interés hacia los poetas de los años 60, incluso, cabría remarcar que sus obras se incluyeron en los programas escolares.


Robert Rozhdéstvenskiy (1932-1994)

Bela Ajmadúlina (1937-2010)

Bulát Okudzháva (1924-1997)

Yevguéniy Tevtushénko (1933-actualidad)

Andréy Voznesénskiy (1933-2010)

Borís Chichibábin (1923-1994)

Vladímir Visótskiy (1938-1980)

Lina Kosténko (1930-actualidad)

Leoníd Gubánov (1948-1983)

Inna Kashézheva (1944-2000)

Поет Іван Коваленко.JPG

Iván Kovalénko (1919-2001)

Novela Matvéyeva (1934-actualidad)

Rimma Kazakóva (1932-2008)


Para citar como un blog

Fuentes:

  1. http://cccp-60.ru/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enciclopedia poética del traductor, Poetas de años 60 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s