El tema de la Patria en la poesía de Aleksándr Blok


El patriotismo no es algo inherente a todas las personas, sino que se cultiva conforme pasan los años. Cada poeta a lo largo de su vida intenta comprender cuál es su representación de la Patria en sus obras. No son pocos los poetas rusos que realzaban y glorificaban a la gran Rusia, tales han sido Púshkin, Lérmontov y Nekrásov, entre otros.

Aleksándr Blok dedicó al tema de la Patria una parte considerable de sus obras literarias. Los poemas «Русь» (Rus), «Россия» (Rusia), «Осенний день» (Un día otoñal), «Русь моя, жизнь моя, вместе ль нам маяться?» (¿Mi Rus, mi vida, acaso juntos tendremos que sufrir?)  están repletos de amor por el país natal.

En sus poemas el poeta caracteriza a su Patria, mostrando su majestuosidad a través de su ilimitado territorio: las llanuras vastas, las ventiscas severas, los amaneceres de color rojo sangre… Admira a su Patria, sin importarle las imperfecciones que tiene. En el poema Rusia, Blok contrapone el encanto a la suciedad y la pobreza. Para el Rusia es una mujer fuerte, tenaz, pero con un destino muy duro. El poeta se preocupa por su amargo destino, la pobreza y lo difícil que se hace a su población sobrellevar la vida.

La Patria de Blok posee varias caras. Los sentimientos del poeta se expresan a través de los símbolos de amor romántico. Su percepción muy íntima, carnal añade los rasgos femeninos a su visión de la Patria. En el poema «Опять, как в годы золотые» (De nuevo, como en los tiempos dorados) Rusia desempeña el papel de su amada, en «Осенний день» (Un día otoñal) y  «На поле Куликовом» (En la llanura de Kulikóvo), en cambio, se convierte en su mujer.

La poesía de Blok sobre Rusia fue escrita en los períodos más duros para el país y es por eso que el tema de amor por la Patria recobró un carácter dramático. Hoy en día esta forma de percibir la Patria se considera un ejemplo de audacia y lealtad a su propio país.


Para citar como un blog

Fuentes: 

http://liricon.ru/obraz-rodiny-v-tvorchestve-aleksandra-bloka.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Siglo de Plata de la poesía rusa, Poemas patrióticos, Simbolismo ruso y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s