Robert Rozhdéstvenskiy: «Los celos»


РЕВНОСТЬ

Игру нашли смешную,
И не проходит
Дня –
Ревнуешь,
Ревнуешь,
Ревнуешь ты меня.
К едва знакомым девушкам,
К танцам под баян,
К аллеям опустевшим,
К морю,
К друзьям.
Ревнуешь к любому,
К серьёзу, к пустякам.
Ревнуешь к волейболу,
Ревнуешь к стихам.
Я устаю от ревности,
Я сам себе
Смешон.
Я ревностью, как крепостью,
Снова окружён…
Глаза твои
Колются.
В словах моих
Злость…
“Когда же это кончится?!
Надоело! Брось!”
Я начинаю фразу
В зыбкой тишине.
Но почему-то страшно
Не тебе, а мне.
Смолкаю запутанно
И молча курю.
Тревожно, испуганно
На тебя смотрю.

А вдруг ты перестанешь
Совсем ревновать!
Оставишь, отстанешь,
Скажешь: наплевать!
Рухнут стены крепости, –
Зови
Не зови, –
Станет меньше ревности
И меньше любви…

Этим всем замотан,
У страха в плену, –
Я говорю:
“Чего там… Ладно уж…
Ревнуй…”



LOS CELOS

¡Existe un juego muy gracioso,
No pasa ni un día
Sin que sientas
Celos,
Celos
y más celos!
A las desconocidas,
Los bailes en salón,
A las desiertas alamedas,
Al mar,
Y mis amigos.
De todo tienes celos,
En serio y en vano.
Los celos de voleibol,
Y de las poesías.
Me canso de los celos,
Y de mi mismo
Me río.
Rodeado de celos
Como el alcázar de muros…
Como chispean
Tus ojos.
Como arden con ira
Mis palabras…
«¡¿Cuándo por fin termina todo esto?!
¡Estoy harto! ¡Basta ya!»
Empiezo yo la frase
En el silencio vacilante.
Y lo que no entiendo,
Soy yo que tiene miedo y no tú.
Confuso ceso,
Fumo callado.
Con inquietud y susto
Te alzo la mirada.

¡Y si por una vez vas a dejar de
sentir celos!
¡Me dejarás, te irás
Y me dirás: me da igual!
Se derribarán los muros del alcázar,
Vocea o
No vocea,
Habrá menos celos
Y aún menos amor…

Por todo ello
Del miedo soy el prisionero,
Me digo a mi mismo:
«Vale… Que sea así…
Qué tengas celos es lo mejor para mi…»

 


Para citar como un blog

Tokareva, Kseniya [Blog Internet]. Traducimos la poesía rusa al español, entrada de 14 de diciembre de 2015. Disponible en: <https://transruspoetry.wordpress.com/ >

Fuente:

  1. http://www.rogdestvenskij.ru/141.html

 

Esta entrada fue publicada en Poemas de amor, Poetas de años 60, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Robert Rozhdéstvenskiy: «Los celos»

  1. Que curioso cuando los hombres escriben como chicas.

    Me gusta

Responder

